Hoy, 8 de marzo de 2018 es el Día Mundial del Riñón. Desde Avericum hemos iniciado una campaña bajo el lema, ‘No me rindo’ con el fin de visibilizar a los pacientes que sufren enfermedad renal crónica.

 

La conmemoración del Día Mundial del Riñón coincide con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón, ALCER, ha publicado un estudio socio demográfico de la mujer con Enfermedad Renal Crónica en España.  De este estudio se desprende que un 7,7 % de las mujeres en España tienen una enfermedad renal crónica, siendo la mayor preocupación de las mujeres con esta enfermedad la situación familiar y su propia autonomía personal: ser mujer y padecer una enfermedad renal crónica y ser cuidada o ser cuidadora.

7,7 % de las mujeres en España tienen una enfermedad renal crónica

 

Según este estudio, el 39% de las mujeres en tratamiento renal sustitutivo (diálisis o trasplante) tienen edades comprendidas entre los 36-55 años, situándose la media de edad en los 55 años, un 12,7% son pacientes de 18 a 35 años. 

Avericum ha querido reflejar, precisamente hoy, la lucha diaria de todos los pacientes, pero especialmente de las mujeres pacientes. ‘No me rindo’ es una campaña de concienciación que pone voz a una enfermedad que afecta a 50.000 personas en nuestro país.