Los médicos siempre hablan de la tensión arterial y de la importante de tenerla controlada para mejorar nuestro estado de salud y calidad de vida. Pero ¿qué es la tensión arterial?, ¿con qué frecuencia hay que tomársela?, ¿qué cifras son las adecuadas?. Te lo detallamos todo a continuación.

 La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de nuestras arterias y se mide con un tensiómetro.

¿Cómo medir la tensión arterial?. La tensión arterial se debe tomar siempre en el mismo lado, sentado con el brazo relajado y al menos 5 minutos después de haber realizado cualquier esfuerzo físico (caminar, subir escaleras, etc.). Durante la medición es importante no hablar y estar tranquilo. Tenemos que medir la tensión al menos dos o tres veces con un intervalo de 1-2 minutos de una a otra y la cifra válida es el promedio de todas. Esto se hace para minimizar posibles errores y tener una información mas precisa.

¿Con qué frecuencia debo medir mi tensión arterial?. La tensión arterial la debes comprobar siempre que te encuentres mal, ya que puede ser la causa de tu malestar (por tensión alta o baja). También hay que aumentar la frecuencia cuando haya un cambio en tu medicación para comprobar que ésta es correcta y siempre que te lo indique tu médico.

Si este no es tu caso, debes comprobar tu tensión arterial de vez en cuando para comprobar que todo sigue bien y que tu tensión está controlada. Recuerda que la tensión puede ir aumentando poco a poco de manera que no nos demos cuenta, porque el cuerpo se va ‘acostumbrando’ a vivir con la tensión alta.

Los médicos recomendamos utilizar el tensiómetro de brazo y no el de muñeca, ya que este último es menos preciso. 

¿Qué cifras son las adecuadas?. Tu médico establecerá cuáles son tus cifras tensionales óptimas, según tu edad y otras enfermedades, pues cada paciente es diferente. Pero para tener una referencia, adjuntamos una tabla para conocer las cifras adecuadas para la población general*:

  DIASTÓLICA

(mm Hg)

SISTÓLICA

(mm Hg)

Tensión arterial NORMAL Menos de 80 Menos de 120
Tensión arterial ELEVADA Menos de 80 120 – 129
HIPERTENSION GRADO 1 80-89 130-139
HIPERTENSION GRADO 2 Mas de 90 Mas de 140 

 

*Tabla elaborada a partir de la Guia de Hipertension Arterial de 2017. Whelton PK, et al. 2017 High Blood Pressure Clinical Practice Guideline