Finalizadas con éxito las jornadas Accesos Vasculares en Hemodiálisis. Presente y Futuro que Avericum ha organizado durante dos días intensos en Las Palmas de Gran Canaria. Ponentes de gran nivel han puesto sobre la mesa las mejores técnicas de accesos vasculares en hemodiálisis, debatiéndose sobre su uso y su posible mejora.

Tras los avances técnicos vividos en los últimos tiempos en relación con la calidad del agua de diálisis, monitores, dializadores y técnicas convectivas o adsortivas, los nefrólogos que se dedican a la hemodiálisis tienen la percepción de que la asignatura pendiente, en muchas de las unidades de diálisis, sigue siendo el tratamiento del AAVV definitivo de los pacientes.

Jornadas AAVV en Hemodiálisis. Presente y Futuro. (Izqda-dcha). Dr. Fernando Henríquez, Dr. Guido Volo, Dra. Melissa Lerzundy, Dr. José Ibeas, Dr. José G. Medina, Dra. Gloria Antón. Dr. Juan M. Pulido, Dra. Cristina Santoyo y Dr. Francisco Valga.

Durante la inauguración de las jornadas, la Directora Médica de Avericum, Dra. Gloria Antón afirmó que el proceso de creación, mantenimiento y tratamiento de las distintas complicaciones de los AAVV en hemodiálisis compete no sólo a los neurólogos sino también, a los cirujanos vasculares y radiólogos vasculares intervencionistas. En este sentido afirmó que es “imprescindible la participación y colaboración de todos en el manejo integral del AAVV en hemodiálisis”.

Avericum, comprometido con la búsqueda de la excelencia en el cuidado del paciente renal ha organizado este primer encuentro sobre el AAVV en HD con el objetivo de compartir experiencias y debatir sobre nuevas técnicas, evidencias y controversias. Durante dos días se fomentó un debate enriquecedor entre todos los profesionales implicados, y se abrieron vías de comunicación que han propiciado la realización de proyectos concretos para abordar el tratamiento de los problemas que acucian la práctica clínica diaria.

Agradecemos no sólo a los ponentes que asistieron con gran entusiasmo a las jornadas, si no también, a todos los asistentes que participaron de forma activa en las áreas de debate.