Más de cuarenta profesionales sanitarios se han dado cita hoy sábado, 2 de junio, en la II Jornada de Nefrología y Nutriciónorganizada por Avericum, con la colaboración de la empresa de salud, Abbott. La inauguración estuvo a cargo de Gloria Antón y Dora Rodríguez, Directora Médica y Directora de Enfermería, respectivamente.

Uno de los principales objetivos de Avericum es la formación de los profesionales sanitarios, y dentro de ese compromiso organiza una jornada destinada al personal de enfermería de unidades de hemodiálisis hospitalarias y extra hospitalarias, así como a nutricionistas y personal sanitario dedicado al cuidado del paciente renal.

Según el último informe de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la insuficiencia renal afecta a más de 50.000 personas en nuestro país.

Por comunidades autónomas la mayor prevalencia de pacientes en terapia renal sustitutiva con diálisis y trasplante se da en Canarias, seguida de Cataluña, Galicia y Murcia. Esta situación se debe, fundamentalmente, a la alta tasa de incidencia que existe en el Archipiélago de pacientes con Diabetes Mellitus (hasta el 32,3% de los enfermos renales son diabéticos).

La enfermedad o insuficiencia renal crónica es una pérdida progresiva e irreversible de las funciones renales. La hemodiálisis consiste en sustituir la función de los riñones propios haciendo circular la sangre del paciente a través de un filtro o dializador para depurarla.

El paciente en hemodiálisis acude a su centro de diálisis tres veces por semana y permanece cuatro horas, aproximadamente, recibiendo su tratamiento. Este hecho conlleva una serie de cambios en la forma de vida, alimentación y cuidados.

La jornada de hoy ha abordado diferentes temas que inciden en la vida del paciente, y que a través de ponencias y talleres prácticos los profesionales han podido tomar nota de los avances y la mejora asistencial.

 

Nutrición y aspectos psicológicos del paciente

Gloria Antón, directora Médico de Avericum comentó durante su intervención que la desnutrición en los pacientes en hemodiálisis es un problema frecuente asociado a múltiples factores, incluyendo la propia técnica de diálisis, “que requiere de diagnóstico y tratamiento precoces”.

A este respecto, la Sociedad Internacional de Nutrición Renal y Metabolismo (ISRNM) estableció una serie de criterios diagnósticos para definir la presencia del “Síndrome de Desgaste Proteico Energético” (DPE) en los pacientes en hemodiálisis.

Este síndrome define la presencia de desnutrición e inflamación en los pacientes y aumenta la morbimortalidad de los mismos. Aunque se requieren estudios más avanzados, Antón aseguró que Avericum ha realizado un estudio en 468 pacientesprevalentes en hemodiálisis de la provincia de Gran Canaria para definir la prevalencia del citado síndrome en nuestra población. “Encontramos que el 23% de nuestros pacientes cumplen criterios de DPE y que la presencia de estos criterios se correlacionaba positivamente con otros marcadores de desnutrición e inflamación”, aseguró.

Sin duda, una adecuada nutrición es uno de los factores básicos para el mantenimiento de los pacientes en hemodiálisis. A través de una dieta adecuada el paciente puede cuidar de su enfermedad, evitar complicaciones y contribuir a su bienestar general.

Durante la jornada, Magnolia Fleitas, Nutricionista de Avericum ofreció una serie de pautas y consejos sobre las recomendaciones dietéticas generales. De la misma forma que Agustín Toledo, Psicólogo.

Adaptación a la diálisis y el proceso de duelo

El proceso de adaptación a una enfermedad crónica, y a su tratamiento sustitutivo, es diferente en cada persona. Según Agustín Toledo, “en muchas cosas sigue las etapas de un duelo definido como el proceso de adaptarse a la enfermedad y a las dificultades que conlleva”.  

Una adaptación física, social y sicológica que tiene que hacer frente el paciente renal crónico y que, en la mayoría de los casos, no es sencilla.

Ansiedad, estrés, problemas emocionales, cambios en la calidad de vida… son algunas de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa durante la jornada. No obstante, Toledo animó a los profesionales inciendo que la comunicación con el paciente es prioritaria y fundamental, “el mensaje que hay que dar a un paciente de hemodiálisis es que la vida es mucho más que la diálisis que se hace en el centro, que el tratamiento depende fundamentalmente de los profesionales, pero la vida, de uno mismo”.

Irene Pellico, subdirectora de Enfermería, junto con María de las Nieves Cazorla, Supervisora de Enfermería, fueron las encargadas de entregar los diplomas acreditativos a los asistentes.

 

Foto de familia participantes II Jornada de Nefrología y Nutrición impartida por Avericum