Una alimentación adecuada es fundamental para mantener un buen estado de salud y poder realizar las actividades de nuestra vida cotidiana. Esta premisa cobra especial relevancia en las personas con Enfermedad Renal Crónica (ERC) en cualquiera de sus fases.

Charla, en Avericum Cádiz y Avericum Chiclana por la dietista, Fátima Torres.

La dieta del enfermo renal tiene fama de ser restrictiva, laboriosa y muy poco apetecible, lo que conlleva un riesgo de desnutrición añadido. Debido a esto, en los últimos años, se han realizado varios estudios de investigación que pretendían aumentar la variedad de alimentos permitidos, facilitar las técnicas de cocinado y educar a los pacientes y familiares sobre qué tipo de alimentos están más aconsejados y cuáles no. Sin olvidar, en ningún momento que el principal objetivo de la alimentación en estos pacientes es mantener un correcto estado nutricional.

Por este motivo, la dietista de Avericum, Magnolia Fleitas, imparte durante toda una semana un curso sobre la actualización en el consejo dietético del enfermo renal crónico dirigido al personal, con el fin de que puedan contar con información y conocimientos básicos en la ayuda al paciente.

Durante el curso se tratarán conceptos y temas tales como:

Tipo de desnutrición en hemodiálisis
Recomendaciones nutricionales.
Distribución de nutrientes.
Cómo compensar la pérdida de proteínas y otros nutrientes.
Control del potasio.
Patrón de comidas.
Técnicas de cocinado, etc.

Magnolia Fleitas, durante un curso en Avericum Guía.

Si eres paciente de Avericum o familiar, puedes ponerte en contacto con Magnolia Fleitas y pedir cita, con el fin de consultarle todas las dudas que tengas al respecto de la alimentación.