Mantenemos una entrevista muy interesante con  la Dra. Tania Monzón donde nos cuenta cómo es el mundo de la investigación en el campo de la nefrología.

Cuánto son de importantes las investigaciones en el campo de la nefrología.

En mi opinión, la investigación va ligada al progreso, a la mejoría y es importante no sólo en la rama de la Nefrología, sino en todas las especialidades y en todas las disciplinas (sanidad, educación, literatura, política, etc).

¿Se han realizado muchos avances en estos últimos años? ¿Cuáles?

La Nefrología “nació” como especialidad a partir de la diálisis. Desde entonces en este campo hemos avanzado desarrollando nuevas técnicas, nuevos filtros y monitores para optimizar el tiempo de diálisis, mejorar la seguridad y la calidad de vida de nuestros pacientes en hemodiálisis. Igualmente en otros ámbitos de la Nefrología el trasplante renal, por ejemplo, se desarrollan nuevos fármacos inmosupresores e incluso nuevas técnicas quirúrgicas para hacer posible lo que antes simplemente era imposible. ¡Desconocemos lo que podremos llegar a hacer en una década!

Dra. Tania Monzón, Nefróloga Avericum.

Es muy satisfactorio ver cómo siembras “la semilla investigadora” en otros compañeros, y estos se animan a meterse en proyectos de investigación o iniciar los suyos propios. 

¿El investigador nace o se hace? ¿Alguna cualidad específica?

Para investigar creo que lo más importante es tener curiosidad y ganas de aprender. Por supuesto que el tiempo y los recursos disponibles siempre ayudan, pero la motivación principal es el conocimiento y querer mostrarle al mundo tu trabajo, es lo que realmente te impulsa a investigar. Por otro lado, es muy satisfactorio ver cómo siembras “la semilla investigadora” en otros compañeros, y estos se animan a meterse en proyectos de investigación o iniciar los suyos propios.

¿Cuánto tiempo suele durar el trabajo de investigación?

Depende. Hay estudios más sencillos que requieren menos inversión de tiempo y, por otro lado, hay estudios más largos de seguimiento de años, que requieren tiempo y paciencia para recoger todos los datos y luego estudiar los resultados.

Dónde ha estado presente AVERICUM. Revistas de relevancia, congresos…

La calidad de las investigaciones y proyectos llevados a cabo en AVERICUM, lo ha hecho estar presente en los últimos años en los congresos regionales (Sociedad Canaria de Nefrología), nacionales (Sociedad española de Nefrología y Enfermería Nefrológica) y Europea (ERA-EDTA). También hemos participado en otras reuniones a nivel europeo y nacionales. Hemos recibido varios premios por nuestros trabajos y tenemos varios artículos publicados en revistas nacionales.

Nuevos artículos 

Recientemente, la Dra. Monzón ha participado junto al Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín (departamento de Nefrología) en los siguientes artículos científicos ya publicados.

Targeting complement in severe Coronavirus disease 2019 to address microthombosis.

Papel de la Hemodiálisis Extendida (HDx) en COVID-19: A propósito de un caso.