Entrevistamos a Mapi Quintana, directora financiera de Avericum. En una detallada entrevista nos cuenta cómo es el trabajo de un director financiero y la importancia de la actualización constante en este sector.

¿Cuál es la función de un director financiero en una empresa? 

Una vez leí que la principal función del director financiero es “la gestión del dato”. Hoy día la información está a golpe de click, lo realmente importante es cómo lo gestionamos y lo leemos.  Las formas en las que un director financiero gestiona los datos son principalmente:

El análisis económico financiero que consiste en la implantación de un sistema de contabilidad que permita un adecuado análisis económico- financiero y de control de costes; coordinar las tareas contables, administrativas y financieras; cierres mensuales de la contabilidad para poder realizar análisis mensuales de la cuenta de resultados y del balance; gestión de la liquidez y realizar una adecuada previsión de cobros y pagos para que exista suficiente liquidez.

Por otro lado, también trabajamos en la elaboración de presupuestos anuales y control del mismo para detectar desviaciones y analizarlas; reportar a la dirección general los ratios y resultados mensuales y anuales y, finalmente, las relaciones con los bancos y asesores externos (laboral, fiscal , auditores…).

En resumen, las funciones del director financiero es, entre muchas otras cosas, ser capaz de implantar un sistema en el que se registren correctamente todos los gastos e ingresos de la compañía y tener una visión global de la compañía que le permita ver posibles debilidades en el sistema.

“El principal desafío del director financiero consiste en conseguir la excelencia operacional y el crecimiento empresarial”

Mapi Quintana, directora financera de Avericum.

Es importante que un director financiero tenga habilidades esenciales para ejercer su función, según tu criterio ¿cuáles serían las imprescindibles?

Un buen director financiero debe conocer todos los entresijos de la compañía, tener capacidad de negociación, flexibilidad, capacidad de planificar, presupuestar, pronosticar y proporcionar una visión efectiva basada en la lectura de los datos disponibles. También debe contar con buenas dotes de liderazgo para que el personal que dirige encuentre motivaciones, metas y sentido a su trabajo.

El cargo requiere un conocimiento profundo de varias facetas más allá de las finanzas, y requiere que el encargado de desempeñarlo esté preparado para las exigencias con las que se puede encontrar.

¿Cuáles son los desafíos de un director financiero en una empresa?

El principal desafío consiste en conseguir la excelencia operacional y del crecimiento de una empresa. Contribuir a la organización con ideas y análisis que faciliten o permitan tomar decisiones de forma inteligente.

¿El director financiero está continuamente en constante formación o es un campo donde no se producen muchos cambios?

Vivimos en un mundo cambiante, en general en todas las profesiones hay que estar continuamente actualizados y ésta no es diferente. No sólo hay que estar actualizado en el campo de las finanzas, sino también en cuanto a tecnologías. Diariamente hay avances en todos los sentidos y casi siempre nos permiten mejorar la productividad y el análisis de la información. Debemos ser capaces de ver qué avances podemos implantar en nuestra compañía y adaptarnos a ellas.