La dirección de Avericum quiere trasladar a todo el personal la siguiente información ante la actual situación epidemiológica mundial en relación con el Coronavirus Covid-19.

Desde la dirección médica estamos en contacto con los servicios de Nefrología de los hospitales de referencia, que nos han trasladado los protocolos de actuación del Ministerio de Sanidad y de las distintas comunidades autónomas, a los que se puede acceder desde los enlaces adjuntos:

Estos servicios y sus correspondientes unidades de hemodiálisis hospitalarias no han aplicado hasta ahora protocolos específicos de actuación que vayan más allá de las recomendaciones generales recogidas por el Ministerio.

Las recomendaciones actuales se resumen en:

–     Aplicar las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias que se recogen en el enlace del Ministerio de Sanidad.

–     No es necesario el uso de mascarilla ni en la población general, ni en el personal sanitario en su actividad asistencial de forma rutinaria, excepto si se atiende a un paciente con sospecha de afectación por Coronavirus.

–     La definición de ‘caso sospechoso’ la define la combinación de clínica compatible (fiebre y síntomas respiratorios) en personas que provengan de zonas en las que existe transmisión comunitaria. Actualmente se considera que existe transmisión comunitaria en China continental, con especial énfasis en Hubei, Singapur, Hong-Kong, Japón, Corea del Sur, Irán e Italia (regiones de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña y Piamonte).

–     Si se diera este supuesto en algún paciente de Hemodiálisis debemos aislarle en una estancia individual con mascarilla facial, protegernos con mascarilla y guantes durante su asistencia,  y llamar a los servicios de emergencia (112/ 061) para trasladarlo con las consiguientes medidas de aislamiento al hospital de referencia.

Dado que el Ministerio actualiza estas recomendaciones y sus protocolos en función de la situación epidemiológica nacional y local, se comunicarán los cambios derivados de futuras actualizaciones y adoptaremos todas las medidas de protección que se establezcan en los protocolos correspondientes en coordinación con los Hospitales de referencia.

Directora Médica
Dra. Gloria Antón